Deporte, Rock’n'Roll y… chicas, muchas chicas…
De los creadores de la saga Dave Mirra nos llega ahora otra vuelta de tuerca rodeada de polémica y censura en varios países. Se podría decir que se trata de un juego nuevo, de un concepto distinto, pero básicamente se trata de la misma forma de jugar con distintos -ejem- “objetivos”.
De los creadores de la saga Dave Mirra nos llega ahora otra vuelta de tuerca rodeada de polémica y censura en varios países. Se podría decir que se trata de un juego nuevo, de un concepto distinto, pero básicamente se trata de la misma forma de jugar con distintos -ejem- ”objetivos”.
Principalmente lo que se ha tratado de conseguir es seguir vendiendo el mismo producto con nuevas dosis de jugabilidad, conseguidas a base de orientar los objetivos hacia otros derroteros en los que primeramente se encuentra la posibilidad de acceder a escenas elevadas de tono, o al menos eso pretenden. En los USA el escándalo no se ha hecho esperar.
BMX XXX (PlayStation 2) |
En Europa y concretamente en España no llegará más allá de la etiqueta de ADESE en la que se prohíbe su venta a menores de edad. Francamente no creemos que sea esta la postura para conseguir más ventas de una saga de videojuegos. Lo cierto es que el ruido generado durante la campaña de promoción antes de que saliera al mercado le ha servido para fijar la atención de la prensa sobre él. Este BMX XXX, por definición, mezcla las pruebas básicas de un simulador de bicicletas BMX con un intento de emular las misiones y mandados de juegos como GTA, a lo que hay que añadir unos extras que se van desvelando en cada pantalla basados en vídeos de señoritas quitándose la ropa poco a poco.
BMX XXX (PlayStation 2) |
Tras el alucinante ejemplo que representó el Aggressive Inline, no nos explicamos como éste juego llega a las estanterías de las tiendas sin tan siquiera haber mejorado un poco el motor gráfico. Un simple cambio de banda sonora, de escenarios y de objetivos le basta para presentarse como un título rompedor. Y a decir verdad, si no fuera por las chicas pasaría sin pena ni gloria por las listas de ventas.
g r á f i c o s
BMX XXX (PlayStation 2) |
Los avances técnicos en cuanto al motor del juego son nulos. Se trata de un juego que aprovecha al cien por cien el motor de la última entrega de la saga Dave Mirra, y con los añadidos que ya hemos comentado trata de venderse como un producto fresco y novedoso. La verdad es que los movimientos de nuestros personajes son bastante limitados, en cuanto a piruetas realizan las mismas que el título del que toma el motor gráfico, pero en el resto de situaciones puede provocar hilaridad.
BMX XXX (PlayStation 2) |
Es el caso de las caídas que podemos sufrir. En estas ocasiones el personaje que utilizamos se comporta directamente como un pelele, adoptando unas posturas imposibles que sólo un muñeco de este estilo es capaz de adoptar cuando se le lanza al aire y se le deja caer libremente. Otro de los estados extraños de comportamiento son las curvas. Si nos ponemos a girar en torno a un objeto o lugar podemos acabar completando un círculo y acto seguido, sino cesamos en nuestro empeño de girar, empezar a dibujar círculos perfectos, uno tras otro en el mismo sitio, sin avanzar un ápice, sin movernos de ese sitio. Se trata de algo que “raya” bastante al personal y que podría ser evitado fácilmente.
BMX XXX (PlayStation 2) |
Los personajes que podemos elegir tratan de englobar a todas las etnias que viven en los USA. De esta manera también lo vemos reflejado en el EDITOR de personajes, con lo cual se trata de mantener una corrección política de la que a la hora de sacar un juego de estas características parece que se les ha olvidado por otros lugares. El tráfico que convive con nuestro “biker” en las zonas por las que jugamos es de todo menos fluido. Lo bueno es que podemos ayudarnos de él para dejar de pedalear y desplazarnos agarrados a él. Lo malo es que si nos ponemos delante de él nos atropellará, con la consiguiente pérdida de energía y de tiempo.
m ú s i c a
BMX XXX (PlayStation 2) |
No podía ser de otra manera. Música cañera que va desde el punk hasta el rock duro, pasando pro el rap y el funky. Repleta de títulos más o menos conocidos y que vienen a acompañar las acciones que desarrollamos en todos los escenarios.A continuación una detallada lista de las canciones que podemos escuchar en el juego:
Green Day – “Basket Case”
N.E.R.D – “Lapdance”
311 – “Down”
Saliva – “Click, Click, Boom”
Alien Breed – “Crackling” and “Evil Twin”
Taking Back Sunday – “Cute without the E”
Trust Company – “Downfall”
Motley Crue – “Girls, Girls, Girls”
Ten Foot Pole – “Plastic” and “Giving Gravity a Hand”
De La Soul – “The Magic Number”
New Found Glory – “My Friends Over You”
KRS One- “Step into a World (Rapture’s Delight)”
Brand New Sin – “SPP” y “Judgement Day”
Audiovent – “The Energy”
Eric B and Rakim- “Know the Ledge”
Large Professor – “Bout that time”
Como nota anecdótica podemos decir que el juego permite eliminar canciones de la lista de temas que sonarán durante el juego. De esta manera podemos hacernos una lista de canciones en número variable que va desde la lista completa a un sólo tema.
s o n i d o f x
BMX XXX (PlayStation 2) |
A parte del tráfico que pueda circular por la zona, lo que básicamente oiremos serán las voces que den los personajes que pueblan el lugar. Unas voces que están en inglés y que pretenden adaptarse al cliché de cada personaje. De esta manera oiremos a los borrachos hablar como tales, a los portero de ciertos antros hablar de una forma bastante amenazadora, etc. Los efectos para la bici, para las caídas, para los golpes, para los saltos y los buenos aterrizajes, son los mismos que los de la última entrega de la saga Dave Mirra. Así que la calidad está asegurada, pero algo desfasada en cuanto al tiempo.
j u g a b i l i d a d
BMX XXX (PlayStation 2) |
Básicamente cada zona tiene un tiempo ilimitado, aunque esto no es del todo correcto. Para determinar la duración de cada fase contamos con una barra de energía que irá descendiendo a medida que suframos un percance (un atropello, una caída, un mal aterrizaje, etc.). Cuando esta barra de energía llegue a cero la fase se habrá acabado y tendremos que conformarnos con los puntos y las misiones que hayamos completado. Las misiones tienen otro tratamiento. En este caso sí que constan de un contador temporal que irá descendiendo de manera gradual hasta llegar a cero, momento en el que la misión se dará por finalizada si es que antes no hemos completado la misma.
BMX XXX (PlayStation 2) |
Las hay de todos los tipos: buscar latas para un indigente, buscar dinero, trasportar gente, acabar con unos quiscos de perritos calientes, etc. muchas de ellas se nos comentan antes de empezar la partida, pero otras las conocemos al hablar con ciertos personajes que están diseminados por el escenario y que nos propondrán la misión con el fin de arreglarles un poco la vida.
BMX XXX (PlayStation 2) |
El mando dispone de tres configuraciones, pero como ya os comentamos los movimientos son conocidos ya que se trata básicamente del motor de juego de la saga Dave Mirra con distinta parafernalias alrededor. Para realizar un truco o pirueta se aprieta un botón, para modificarlo se aprieta otro, para saltar otro… y “grindar” se efectúa de la forma más fácil y menos realista que se puede uno imaginar. No porque se realice con un simple toque de botón sino porque es muy difícil caerse una vez que empezamos la acrobacia. Algo que le resta bastante realismo al tema.
Modos de juego: sencillo o multijugador.
BMX XXX (PlayStation 2) |
En el caso de un sólo jugador se trata de ir superando escenario tras escenario, los cuales se dividen en dos tipos, normales y competición. En los escenarios normales es en los que se trata de ir resolviendo las misiones que se nos plantean. Con hacer 10 de las 20 misiones podremos avanzar. En los de estilo competición se trata de quedar como mínimo el tercero entre todos los participantes. Con los puntos obtenidos podemos mejorar nuestra bici, comprando partes de la misma y mejorando las prestaciones de ésta.
BMX XXX (PlayStation 2) |
El modo multijugador agrupa tres formas distintas de juego. En la primera se trata de hacer más puntos que el rival. En la segunda, ponposamente denominada “paintball” el objetivo es acertarle tres disparos a nuestro rival mientras éste se dedica a recoger 10 objetos que hay repartidos por el escenario. En el último modo se trata de famoso juego de “burro” lo que ocurre es que el que pierde en lugar de coger una letra de la palabra, pierde una prenda de su atuendo.
BMX XXX (PlayStation 2) |
Pero al final de todo lo que cuenta es el la jugabilidad del mismo y te darás cuenta que el juego, por lo que respecta a su apartado de piruetas sobre una bici no crea la misma afición ni tan siquiera que la de los precedentes título de su saga. Sólo hay que darse unas vueltas por cualquier circuito para darse cuenta de que el juego, a pesar de todo su envoltorio, no mata en su objetivo final: ser adictivo por su manejo y diversión.Los extras que el juego desbloquea son películas en formato mpeg, y como añadido podemos contar con los créditos del juego, un sección para introducir trucos, anuncios y demos de otros juegos de Acclaim.
c o n c l u s i ó n
BMX XXX (PlayStation 2) |
Nos podríamos hacer muchas preguntas. ¿En verdad hay gente que se compre el juego para ver los extras del mismo? ¿Necesita un juego de éste género este tipo de extras? Si el jugón que se pone a los mandos es una chica ¿por qué tiene que ver go-gos de su mismo género como premio extra? ¿Por qué ese afán de crear polémica para aumentar las ventas? Y podríamos seguir… En definitiva, se trata de un juego en el que lo más destacable es la nueva disposición y cometido de las tareas a realizar para conseguir los extras. El hecho de ir buscando “misiones” por las zonas por las que nos toca correr ya lo hace entretenido, y entre misión y misión podemos ir haciendo piruetas y trucos para completar los objetivos de esa zona.
BMX XXX (PlayStation 2) |
Como en el resto de cosas no avanza nada, cabe destacar la buena banda sonora y el magnífico editor de zonas en las que luego jugar. No será el juego de estas Navidades, pero si te gustan los juegos de piruetas y trucos en deportes alternativos y buscas un nuevo enfoque para las partidas puedes acercarte a éste sin ningún peligro, pues su nuevo concepto te sorprenderá. Otra cosa será que te acerques a él con la esperanza de ver una nueva versión de la saga Dave Mirra. Te llevarás una decepción.
l o m e j o r
- El enfoque del juego por misiones.
- La banda sonora.
- El editor de parques.
- Las situaciones cómicas en la que nos veremos envueltos.
l o p e o r
- Los incomprensibles vídeos extras con los que nos obsequian.
- El control no ha sido mejorado.
- El motor gráfico no ha sido mejorado, tampoco.
- El efecto publicitario que se ha creado a su alrededor
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Hola
Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de juegos. Quisiera intercambiar enlaces. Te ofrezco un espacio en mi directorio para que mis visitas puedan visitarlo tambien.
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Saludos
Pau